Pasado y presente de Far West

Far West es el primer juego de rol español ambientado en la temática del Salvaje Oeste que se publicó en enero de 1993.

Mucho ha cambiado el panorama del rol en España desde entonces. Era una época en que Joc Internacional reinaba en el sector y comenzaban a asomar la cabeza algunos editores, denominados independientes por aquél entonces, aportando frescura y producto nacional a un catálogo todavía exiguo. Titanes como Ludotecnia, M+D o Cronópolis continuaron el camino iniciado con Aquelarre y Comandos de guerra en cuanto a la creación de juegos nacionales y demostraron que era posible alcanzar excepcionales niveles de calidad.

Los inicios
La idea de Far West nació a principios del año 1992 siguiendo el impulso natural que, posiblemente, alberga todo jugador: crear su propio juego. Lo que comienzan siendo interminables charlas difusas tras cada sesión de Cthulhu o Aquelarre empiezan a concretarse cuando Darío Pérez Catalán presenta a su grupo un primer borrador de reglas para jugar en el Oeste, género del que es ferviente seguidor.

Con una clara inspiración en la agilidad y sencillez del juego Star Wars de West End Games (publicado en España por Joc) pero utilizando un sistema de porcentaje, la vocación inicial de Far West era la de un juego ágil e iniciático, pero transmitiendo toda la acción y el potente imaginario del Western.

Aún en una etapa temprana, el cuerpo inicial de reglas da paso a la decisión de completar y publicar el trabajo. Descartando la posibilidad de ofrecerse a alguna de las editoriales existentes, Darío Pérez, Óscar Díaz, Javier Aguado y Gonzalo García fundan M+D Editores. Durante el año 1992, mientras se desarrolla la infraestructura editorial, se planifica y prepara el lanzamiento de Far West Juego de Rol que ve la luz en la campaña de navidades de ese año.

El manual básico se edita en cartoné (algo extraordinario en los juegos independientes de esa época) y con un alto estándar de calidad. Adornado con magníficas ilustraciones de Fabo la producción del libro aprovecha todos los recursos gráficos disponibles en la época, incluso encartando un cuadernillo independiente con la hoja de personaje.

El lanzamiento fue un éxito, con una buena acogida sólo ensombrecida por pequeños problemas en la distribución inicial que se subsanaron durante 1993. Al final, Far West fue la perfecta plataforma de lanzamiento para una M+D que traería al público español otros títulos emblemáticos de principios de los 90.

“Segunda edición” y suplementos

En el último tercio del año 1993 aparece la pantalla del director de juego, acompañado de el primer suplemento oficial El oro de la Unión. Escrito por Darío Pérez y Óscar Díaz incorpora algunas ampliaciones y correcciones de las reglas básicas, nuevos tipos de personajes y datos de ambientación.

Con la edición original agotada, se reimprime una nueva tirada a principios de 1994 sustituyendo la cubierta original por otra del artista Luis Royo, aunque el contenido del libro permanece inalterado. Durante 1994 Far West sigue siendo un producto con numerosos seguidores, aunque la continuidad de la línea empieza a resentirse cuando M+D tiene que dedicar recursos para potenciar otros productos y adaptaciones.

En un esfuerzo para mantener esa continuidad se publica en marzo de 1995 La balada del español. Suplemento oficial encargado a Ricard Ibáñez que incluye una campaña en seis partes e información sobre México para el juego junto a reglas específicas.

Aunque recibe excelentes críticas, La balada no termina de saciar las exigencias de la afición y en octubre del mismo año se lanza Hogan’s last stop, una actualización de la agotada pantalla del Director de juego con espectacular panorámica de Luis Royo y acompañada de un suplemento repleto de cambios e información que modifica en gran medida algunos aspectos esenciales del reglamento y aporta información exhaustiva sobre todo tipo de armas de la época.

Por diversos motivos, transcurriría más de un año hasta que en marzo de 1997 se publica el, a la postre, último producto de Far West clásico: Apache. Realizado de manera impecable por Joaquín Ruiz, se trata de un detallado monográfico sobre este pueblo indio acompañado de interesantes aventuras para sacar todo el jugo a estos personajes. Por desgracia, la edición no logró estar a la altura del producto, entre otras cosas por la crisis que la propia editorial vivía en esos momentos.

Hacia el presente
Tras su desvinculación de M+D, Darío Pérez retomó el trabajo sobre Far West siempre con la intención de ofrecer una nueva versión del producto para satisfacer, no ya a los nuevos jugadores de rol sino a toda una generación de veteranos que demandaban un juego más completo.

El proyecto pudo llegar a fructificar en diversas ocasiones. Entre el año 2000 y 2008 Far West La Leyenda fue tomando forma, con cambios importantes tanto en la forma de afrontar la temática como en la estética perseguida. En esos años, editoriales como Devir o Edge Entertainment mostraron interés por el proyecto y en ciertos foros de internet circularon multitud de versiones provisionales y comentarios. Aunque no llegó a producirse la coyuntura adecuada, esa etapa se tradujo en una importante labor de recopilación, prueba y depurado. Fueron los años que configuraron al sólido grupo de colaboradores y seguidores que han trabajado para hacer realidad La Leyenda.

Aunque apartado de los focos los últimos años, el trabajo en el proyecto ha continuado constante, esperando su momento. Este momento.

Porque Far West La Leyenda llega mucho más lejos de lo que lo hizo su predecesor. El material, completamente nuevo, recoge en un extenso manual de más de 300 páginas reglas detalladas que contemplan cualquier situación que puedas imaginar acompañadas de multitud de ejemplos y detalles e información históricos. El acabado se ha cuidado al máximo, como seña de identidad de la marca, y se han incorporado cientos de nuevas ilustraciones a color encargadas a ilustradores en exclusiva.

El sistema de juego se ha desarrollado expresamente para dar cobertura a cada situación que el periodo histórico o las películas del género puedan reflejar, incorporando las últimas series (DeadwoodHell on wheels, Hatfields & McCoys) y videojuegos (Read Dead Redemption) como nuevas fuentes de inspiración y referencia.

Pero el mundo de Far West La Leyenda no acaba en su manual. Numerosos suplementos, aventuras y material de ayuda van a componer una completa línea de producto proporcionando una experiencia de juego completa.

Hoy, por fin, La Leyenda es ya una realidad.

Compártelo

Far West juego de rol

El oro de la Unión

Far West, reimpresión

La balada del español

Hogan´s last stop

Apache